29944 Visitas desde 01/29/2010
Foros > 
Dora la Exploradora y Diego
Admin



www.nuestra-gente.com
Jan 29, 2010 04:02:PM


Dora es una niña latina (Dora Márquez) de 7 años que, junto a su amigo Botas, de 5, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión.

Siguiendo un formato que en partes recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevas formas de llegar a los lugares con ayuda de Mapa, que es, de hecho, otro personaje.

Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana. En la serie original, Dora enseña elementos del español y de la cultura latinoamericana a sus televidentes de habla inglesa.


Dora y Diego


La serie, originalmente en inglés, se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal Nickelodeon en el año 2000. La versión doblada al español se emitió por primera dentro del bloque Nick en español de la cadena Telemundo. A partir de septiembre de 2008 la transmite Univisión dentro de su bloque Planeta U.


ÉXITO BILINGüE


En la actualidad, Dora la Exploradora ocupa el primer lugar entre los programas de televisión comercial para niños en edad preescolar. Dora se ha convertido en un personaje hispano innovador, que representa los mejor del estilo de vida bilingüe y bicultural de esta nación y ayuda a los niños a aprender, entreteniéndolos al mismo tiempo.


Mediante la repetición y las indicaciones verbales se anima a los pequeños televidentes a jugar y explorar junto a Dora, pronunciando palabras en voz alta, tanto en español como en inglés. El programa ayuda a los niños angloparlantes a aprender un nuevo idioma, mientras refuerza el uso de dos idiomas entre los niños bilingües. Dora y sus amigos demuestran que ser capaz de hablar otro idioma es valioso y que debe de aceptarse plenamente.



Los educadores y psicólogos han manifestado que es beneficioso ser bilingüe y que aprender un segundo idioma a una edad temprana ejerce un efecto positivo en el crecimiento intelectual, dando a los niños una mayor flexibilidad de pensamiento, una mayor sensibilidad lingüística, y mejores destrezas auditivas. Para las familias hispanas, la posibilidad de comunicarse en su idioma natal permite a los niños involucrarse más estrechamente con otros familiares de edad más avanzada que no hablan inglés y, ademas, aceptar su cultura y su herencia con orgullo.


Su Primo Diego.

“Diego fue un personaje muy popular entre los televidentes desde el momento en que debutó en los episodios de Dora la Exploradora hace dos años y su sentido de la aventura, y su amor por los animales y la ciencia, traerán un nuevo elemento positivo a la programación de Nick Jr.,” dijo Brown Johnson, Directora Creativa Ejecutiva de Televisión para Preescolares de Nickelodeon. “Diego es atlético, no le tiene miedo a nada y es un niño muy dispuesto y con gran determinación, cualidades que lo harán un verdadero héroe preescolar, que además tiene un gran corazón.

En su programa Diego lleva a los niños preescolares en fabulosas aventuras cargadas de emoción acompañado de nuevos personajes y retos y problemas que resolver. El programa está inspirado en la rica flora y fauna de América Latina y en cada episodio Diego y sus amigos les pedirán a los niños que usen lo que aprenden en sus clases de ciencia del colegio y así poder ayudar a los animales que están en peligro o tienen problemas.


Go Diego Go


Go Diego Go! ha sido creado y producido por Chris Gifford y Valerie Walsh, los responsables del éxito que es el programa de Dora la Exploradora,  teniendo un éxito multicultural sin precedentes y recibiendo numerosos premios entre ellos el Peabody, el ALMA, el Imagen y varios Daytime Emmys. Dora la Exploradora es vista en más de 74 países y es traducida a 15 idiomas.

La escritora principal de la serie es Ligiah Villalobos y el compositor de la música George Noriega.

EXITO COMERCIAL
Existen infinidad de productos comerciales sobre los personajes. Libros, Juguetes, Ropa, Calzado, dvd's. utencilios, etc. Todo esto se ha comparado con personajes que han logrado grandes audiencias, por ejemplo los personajes de Walt Disney (Mickey Mouse, Goofy, etc). Y por si fuera poco, han producido trabajos y ayudado (sin exagerar) a millones de personas.


Nuevo y polémico look
En marzo de 2009, los ejecutivos de Mattel, dieron a conocer un nuevo look de Dora la Exploradora, dándole de un estilo de niña de 7 años, a una preadolescente, con un vestido pequeño con mallas, una melena larga y varios accesorios nuevos, además de la eliminación de varios personajes primoridiales de la serie. Los ejecutivos de Mattel, además adelantaron nuevos datos, como que Dora iría a la Secundaria como parte de la trama habitual de la serie. A los padres que quieren a Dora, la exploradora, como un ejemplo a sus hijos en desarrollo, se indignaron, llenando foros y blogs de internet con su rechazo a su nuevo look.


Dora Adolecente

Nuestra Gente

Nuestra Gente

Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Responder Comentar
Reportar Reportar
Compartir en Facebook Facebook



Te gustó el artículo ?
Si quieres comentar o expresar tu opinión puedes hacerlo aquí : Comentar este Artículo
Todos los escritos son con fines de informar, entretener y dar ayuda a la comunidad.

No. de Comentarios en este artículo : 1

Ver Comentarios