3244 Visitas desde 05/21/2010
Foros > 
Los Halcones Jueves de Corpus
Admin



www.nuestra-gente.com
May 20, 2010 10:52:AM


En mayo de 1971 en monterrey México, el gobernador Eduardo Elizondo había impuesto a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) una ley que formaba el Consejo Universitario con 3 representantes de maestros y 3 de estudiantes, pero también tenía 8 de medios de difusión, 10 de obreros y al menos unos 12 de industrias privadas.

Al aprobarse la ley, los estudiantes se pusieron furiosos y durante mayo Monterrey fue esenario de manifestaciones, huelgas y paros.

El Presidente Echeverría mandó derogar la ley el 5 de junio y el gobernador Elizondo renunció.


Sin embargo las protestas ya habían causado repercusiones en otros estados, sobre todo en el Distrito Federal. Los eventos de 1968 en Tlatelolco eran recientes y el presidente Echeverría había mandado liberar a los líderes del movimiento. Ellos quisieron re-organizarse y anunciaron una manifestación de apoyo a sus compañeros de Monterrey para el día 10 de Junio, jueves de Corpus.


Halconazo


Esta manifestación no fue autorizada por las autoridades. Además el secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, dispuso que la policía capitalina se pusiera bajo las órdenes del ejército. De cualquier manera, la manifestación salió a las 5 de la tarde del Casco de Santo Tomás en dirección a la Escuela Nacional de Maestros.

Las fuerzas policiacas ordenaron que la marcha se disolviera pues no había sido autorizada, pero los estudiantes siguieron adelante, en orden pero en medio de una gran tensión.


En la calzada México-Tacuba de varios autobuses surgieron más de mil jóvenes fornidos, de pelo muy corto y tenis blancos, con macanas, kendos y armas de fuego, que arremetieron salvajemente contra los estudiantes ante la indiferencia de la policia y de los granaderos que no intervinieron incluso cuando los disparos iniciaron y varios jóvenes cayeron heridos o muertos.


Los Halcones

Los estudiantes trataron de defenderse con los palos de las pancartas, con piedras y como pudieron, hasta que en clara desventaja ante un contingente bien armado y feroz comenzaron a huir para descubrir que los gases lacrimógenos y tanques del ejército les cerraban toda salida. De esa manera los agresores se dieron gusto masacrando y persiguiendo estudiantes por todo San Cosme hasta la avenida Hidalgo.

El zócalo estaba lleno de tanques y de súbito allí estaba otra vez la atmósfera de la matanza de Tlatelolco. Cuando los disturbios cesaron y manifestantes, halcones, policas y ejército se retiraron, oficialmente se reconoció la existencia de 9 muertos, numerosos heridos y arrestados.


Al día siguiente, la prensa había identificado a los jóvenes fornidos y pelicortos como "los halcones", un grupo paramilitar del mismo gobierno organizado por el coronel Manuel Díaz Escobar, a quien se le atribuía la creación del famoso Batallón Olimpia que inició la matanza de Tlatelolco. Los periodistas informaron que los halcones se formaron para custodiar las instalaciones del metro y que entrenaban en San Juan de Aragón.

Autoridades y periodistas se lanzaron a buscar a los halcones, pero estos habían desaparecido "mágicamente", y ninguna dependencia oficial reconoció estar ligada a ellos. Díaz Escobar dijo que el grupo había dejado de existir desde el primero de Diciembre de 1970. En el metro explicaron que, en efecto, un tiempo los halcones se habían ocupado de la vigilancia pero "ya no".


Los Halcones 71

El 15 de junio el presidente Echeverria pidió la renuncia de Rogelio López Curiel, jefe de la policía de la ciudad de México (cuya "disciplina" sería premiada después con la gubernatura de Nayarit), y del regente de la capital, Alfonso Martínez Dominguez, que hasta ese momento llevaba una impresionante carrera política, que lo hacia ver como "presidenciable".

Martínez Dominguez furioso, tuvo que dejar el cargo, pero años despúes concedió una entrevista a la revista Proceso, donde culpó al presidente Echeverría de lo ocurrido. Aseguró que él mismo vió a Echeverría dar ordenes de que la represión fuese dura y se quemaran o enterraran los cadáveres. El régimen expresó con violencia, que no permitiría manifestaciones como la del 68.


En 2005 se debatió en México si los delitos cometidos en este hecho habían prescrito o si podrían ser aún juzgados los responsables, ya que para algunos la responsabilidad de Echeverría nunca se aclaró por estar protegido por la ley.

El 29 de noviembre del 2006, se declara culpable a Luis Echeverría Álvarez, así como su formal prisión por estos hechos, revocando la decisión del 8 de julio que declaraba prescritos los delitos por genocidio.

En el 2009 Luis Echeverría es exonerado al no encontrarse suficientes pruebas en su contra.


Gabriel Retes produce, dirige y actúa una película denominada "El Bulto". Su personaje Lauro es un reportero gráfico de un periódico que cubría el momento de que la manifestación es reprimida cuando recibe un toletazo de un miembro de Los Halcones dejándolo en coma por veinte años.


Nuestra Gente

Nuestra Gente

Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Responder Comentar
Reportar Reportar
Compartir en Facebook Facebook



Te gustó el artículo ?
Si quieres comentar o expresar tu opinión puedes hacerlo aquí : Comentar este Artículo
Todos los escritos son con fines de informar, entretener y dar ayuda a la comunidad.

No. de Comentarios en este artículo : 0

Ver Comentarios