19880 Visitas desde 06/16/2009
Foros > 
El Profesor Zovek
Admin



www.nuestra-gente.com
Jun 16, 2009 12:08:PM


Francisco Javier Chapa del Bosque (Conocido como El Profesor Zovek). Nació en abril de 1940 en una familia de clase media en la perla de La Laguna, Torreón México.


A los 5 años la poliomielitis lo convirtió pronto en un discapacitado aparentemente condenado a pasar el resto de su vida postrado en una cama.
Sus padres así lo daban por hecho y, tras mucho rezar, perdieron la esperanza. Zovek, no se resignaba y pasó años leyéndo todo sobre héroes mitológicos, tipos fortachones como Hércules o Sansón; es de suponer que también en está época conociera las hazañas del gran Houdini, el más célebre de los escapistas, quien atado de pies y manos ponía en riesgo su vida metiéndose en baúles herméticos cubiertos de agua y cosas similares.

íQuién sabe si el pequeño Chapa del Bosque no veía en el Houdini inmovilizado a base de correas y cadenas a sí mismo, esclavo de la Polio!
A base de flexiones y demás ejercicios. Horas, semanas, meses, un buen día reunió a su familia y, para asombro de padres y allegados, Zovek caminó. “íMilagro, milagro!” gritaban. “Nada de milagros, es mi propia voluntad la que me ha hecho caminar”.

Durante su adolescencia, practicó Artes Marciales y lucha, además de Filosofía Zen, yoga, telepatía, mentalismo. Todo un mejunje filosófico oriental llevado a la práctica.Se convirtió al Chamanismo como Religión.
Comenzó a tener alumnos y llegó a crear su propio sistema:
En 1968, Chapa del Bosque dio a conocer "Vuelo sin Escalas", un método que acercaba al individuo a la perfección física.
Adolfo Álvarez, su asistente, revela que este sistema de acondicionamiento físico fue aplicado a niños, miembros del Ejército, alumnos del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y de escuelas primarias, con excelentes resultados”.
Los “combatekas” (practicantes de Vuelo sin Escalas) de Zovek, posiblemente una mezcla de karate o judo con algún tipo de lucha más propia del espíritu mexicano (a la que sin duda debe hacer referencia el término “combate”),
al parecer una revolucionaria combinación de yoga, concentración mental y arte marcial de combate.
 
El 6 de enero de 1969 realizó su primera gran representación, en un festival organizado por el Instituto Nacional de Promoción y Protección de la Infancia, en el Palacio de Deportes, realizando un escape de una camisa de fuerza.

Un domingo de 1969 en el programa "Domingos Espectaculares", emitido por el Canal 8 y conducido por Neftalí López Páez presentó ante los televidentes a Zovek.

Lo presentó como un atleta y mentalista mexicano criado en el Tíbet. La proeza que Zovek reservaba a los espectadores debió quedar registrada en el libro de los récord Guiness: Se pasó todo el programa en una esquina haciendo abdominales sin parar.
Las cifras: durante cuatro horas y cincuenta y cinco minutos efectuó ocho mil trescientos cincuenta movimientos de este cansado y agotador ejercicio físico.

A partir de ese momento la presencia del antaño niño poliomelítico se hizo habitual en el programa.

Enseguida dio el salto a otra cadena, el Canal 2, y a al show Siempre en Domingo, presentado por Raúl Velasco.
Allí, rodeado de muchachas en bikini que llevaban el rostro oculto tras máscaras de verdugo, Zovek aparecía en el plató con su capa y fajín rojo, pecho al descubierto y pantalones dorados y brillantes, con purpurina, a juego con la cinta que recogía su pelo, dispuesto a asombrar cada semana a su público.

Muy célebre y recordado fue uno de sus números: El Ataúd Egipcio. Inmovilizado con una camisa de fuerza, con cinturones agarrando sus piernas y diversas cadenas para rematar la faena, Zovek era introducido en una especie de réplica de sarcófago egipcio que posteriormente se cerraba y remataba con clavos.
Sus ayudantes rociaban el reducido habitáculo con gasolina y le prendían fuego. Los segundos pasaban lentamente con la caja ahí, ardiendo, ante miles de acongojados telespectadores hasta que, las tablas de madera reventaban y nuestro hombre aparecía medio en llamas dando cabriolas y volteretas por el suelo
(suponemos que para apagar sus ropas). Cuenta la leyenda que la primera ocasión que practicó tamaña proeza ante las cámaras, en riguroso directo, el escapista mexicano sufrió diversas heridas de consideración y tuvo que ser llevado a un hospital.

No es de extrañar que a partir de ese día se convirtiera en toda una celebridad nacional.
se sumaron numerosas e inauditas hazañas: detener con la fuerza de sus mandíbulas una docena de motocicletas, resistir sobre su abdomen varias toneladas de peso, levantar un vehículo safari lleno de gente, y, por supuesto, números de magia y mentalismo, adivinando números, averiguando contenidos de bolsos femeninos, leyendo la mente del boquiabierto público asistente a las galas televisivas.

Zovek finalizaba todas sus proezas con un mensaje individualista y de superación:

“Todo ser humano posee un gran potencial que debe ser desarrollado a través del acondicionamiento físico y mediante una evolución mental y espiritual”.

Así acababan sus apariciones, que antes se habían visto precedidas por la presentación del número, por la explicación de cómo se había preparado para ello y, siempre, con una referencia a su pasado en el Nepal y su entrenamiento mental bajo la atenta mirada de lamas y místicos profesores tibetanos.
No hace falta recordar que Chapa del Bosque nunca salió de México. Pero toda esta mitología del yoga y el poder mental ya era popular en México.

El éxito popular de Zovek en la televisión y el mundo del espectáculo no sería completo sin películas de este tipo. Y así, en 1971, se estrenó "El Increíble Profesor Zovek".con José Galvez, Tere Velázquez, Tin-Tan y Nubia Martí, donde Zovek lucía todo tipo de habilidades: combateka, telépata, hipnotizador, mentalista, chamán con dominio sobre los campos electromagnéticos de la tierra y, obviamente, escapista.

La carrera de Zovek parecía ir viento en popa. Enseguida recibió la oferta para protagonizar ocho largometrajes. El éxito total era inminente.“Iba camino de convertirse en un artista fuera de serie a nivel internacional. Estaba contratado para viajar a Japón por la Fuji Telcasting. Iban a otorgarle el título de Primer Showman Increíble Mundial”.


Sin embargo ...

En 1971 corrieron rumores de que (Zovek) había entrenado en combate cuerpo a cuerpo al grupo paramilitar gubernamental “Halcones”, que realizó la matanza del Jueves de Corpus de ese año.
Nunca se pudo comprobar que tuviera algo que ver, o que su sistema "Vuelo sin Escalas" se hubiera utilizado.

El 10 de marzo de 1972 en la Plaza de la Cruz de Cuautitlán más de cuatro mil personas se habían reunido, casi eran las 6 de la tarde. Todos esperaban la espectacular llegada del Increíble Profesor Zovek, quien descendería por una cuerda que colgaba de un helicóptero.
La presentación tenía por objeto ayudar a un amigo, propietario del Circo de los Hermanos Suárez, que había sufrido la pérdida de su carpa.

De pronto el helicóptero apareció en el aire, se ubicó a casi diez metros de altura, tal como se había planeado, pero cuando Zovek estaba descendiendo por la cuerda, el piloto Javier Merino Arroyo se elevó y empezó a dar vueltas, a una altura aproximada de 30 metros. Colgado de la cuerda, Zovek se balanceaba peligrosamente.

El personal del circo, desconcertado ante lo que sucedía, advertía al piloto. Merino Arroyo, extrañamente, no hizo caso de estas indicaciones. Súbitamente, después de estar suspendido y aferrado a la cuerda por un momento, Zovek se resbaló y cayó en la parte posterior de la fábrica Dispositivos Electrónicos.

El helicóptero descendió cerca del sitio donde cayó el profesor Zovek, cuando llegó la policía se elevó y se perdió de vista.
En el Hospital Civil, a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, Francisco Xavier Chapa del Bosque falleció a causa de fracturas en el cráneo, tórax y otras partes del cuerpo.

Así terminó la vida del más grande escapista Mexicano, y por las circunstancias surgieron varias preguntas :
¿Un sabotaje? ¿Un disparo desde un montículo cercano? ¿Pura conspiranoia? ¿Una forma de silenciarle? ¿Venganza?
¿Una falacia que ensombrece su más que digna carrera en el mundo del espectáculo? Demasiadas preguntas.

Uno de los hijos del Primer Showman Increible Mundial ha retomado el legado de su padre. Zovek Chapa (Zovek es el nombre con el que fue bautizado y que así mismo ha utilizado para llamar a su primogénito varón,
nieto del original) el vástago heredero también se dedica al mundo del espectáculo, de la magia circense y al noble arte de la acrobacia asombrosa, además de ser experto submarinista y reputado paracaidista.

Zovek Jr.Zovek Chapa hijo del Profesor Zovek Artículo de Nuestra Gente

Nuestra Gente

Nuestra Gente

Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Responder Comentar
Reportar Reportar
Compartir en Facebook Facebook



Te gustó el artículo ?
Si quieres comentar o expresar tu opinión puedes hacerlo aquí : Comentar este Artículo
Todos los escritos son con fines de informar, entretener y dar ayuda a la comunidad.

No. de Comentarios en este artículo : 3

Ver Comentarios